Héctor Llaitul confirma que fallecido en Carahue no es su hijo: “No entendemos la razón de tal maldita confusión”

1331

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, confirmó lo informado por Fiscalía: que la persona fallecida ayer en Carahue en enfrentamientos con Carabineros no era su hijo Ernesto.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, sostuvo en entrevista con Interferencia.

Llaitul narra que “personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”.

Así, asegura que el fallecido es Pablo Marchant, quien también era miembro de la CAM.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación”, agrega Llaitul.

La confusión por si era o no Ernesto Llaitul llevó a varios políticos a escribir en redes sociales. Por ejemplo el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric. “Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. No más militarización! No permitiremos impunidad”. Claro que después él mismo actualizó su publicación, al ver la entrevista del vocero de la CAM.

La diputada comunista Camila Vallejo también hizo eco de las primeras informaciones. “Hoy asesinaron a Ernesto LLaitul Pesoa, joven mapuche de 26 años. Los agentes del Estado chileno nuevamente derramando sangre mapuche en el Wallmapu, en medio de un conflicto con empresa forestal Mininco del grupo Matte. Verdad y Justicia para la familia Llaitul!”.

Horas antes la vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, había señalado que aún no está la identificación del fallecido. Y que esta mañana se realizará su autopsia.

En lugares cercanos a los enfrentamientos se encontró un panfleto con la consigna “Weichafe Pablo Marchant, en la lucha armada haremos justicia. LNM”.

Fuente: Emol.com

Comenta!