Hermetismo total en audiencia de formalización del Presidente de la Corporación Kimün

586

Bajo estricta reserva se llevó a cabo durante esta jornada la audiencia de formalización del presidente de la Corporación Kimün, quien recordemos es el segundo detenido en el marco de la investigación que encabeza el ministerio público en el marco del bullado Caso Convenios.

De acuerdo a los antecedentes, el presidente de Kimün fue sacado A a primera hora desde el cuartel de la PDI Puerto Montt, para ser trasladado hasta el Juzgado de Garantía de la capital regional para la formalización de cargos.

Pasadas las 11 de la mañana se dio inicio a la audiencia donde participaron vía telemática los abogados querellantes y solo presencialmente, el formalizado, el abogado de la Defensoría Penal Pública y el Magistrado.

Tras la audiencia, el abogado defensor, Eduardo Anazco, explicó que por motivos del éxito de la investigación se decretó la reserva absoluta de la causa, sin precisar las medidas cautelares de su defendido.

 

Al ser consultado por las medidas cautelares y hasta donde será trasladado el presidente de la Corporación Kimün, el defensor reiteró la prohibición de informar en torno a esta causa.

 

También se le consultó por la justificación legal de esta determinación de la reserva del procespo, explicando que es una facultad que se adopta para el éxito de la investigación.

 

En ese contexto, la reserva de información alcanza incluso a la defensoría e incluso el nombre del presidente de la Corporación Kimün que fue formalizado hoy, puntualizando que su defendido no habría sido detenido, sino que gestionó su entrega voluntaria.

 

De acuerdo a lo informado por el abogado Eduardo Anazco, la reserva afecta a todos, porque incluso él no tiene acceso a la carpeta investigativa.

 

En ese marco, al ser consultado por la colaboración de su defendido, el abogado de la Defensoría Penal Pública explicó que podrían existir algunas atenuantes, pero la reserva de información podría extenderse hasta 6 meses e incluso renovarse.

Comenta!