El 12 de agosto pasado, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión importado en Chile, enfermedad viral que, gracias a las constantes campañas de vacunación, fue erradicada desde el año 1993 en el país, por lo que no representó una situación de preocupación. Sin embargo, para la Dra. Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital Puerto Montt, la noticia llama a reforzar las medidas en contra de esta infección.
Entre ellas, la más importante es respetar el calendario de vacunación contra el sarampión, representada en Chile por la vacuna Triple Vírica, que incluye además del sarampión inmunidad contra la rubéola y parotiditis, y que se administra a niños y niñas en dos oportunidades: a los 12 y los 36 meses, que se encuentra en el Programa Nacional de Inmunización y que tiene una efectividad del 95%, de acuerdo a lo que reforzó la Dra. Twele.
Sin embargo, la Dra. Twele recalcó que, en Chile, a pesar de tener controlada esta enfermedad, existe un grupo de personas nacidas entre los años 1971 y 1981 con sólo una dosis de la vacuna contra el sarampión, de hecho, el caso reportado este mes en Arica se trataba de una mujer correspondiente a esta cohorte etaria y que efectuó un viaje a Armenia, país en que los brotes de sarampión son comunes.
Entonces el llamado principal es acceder a la vacunación, ya sea en la niñez en sus dos dosis, al primer y tercer año de vida; si se realiza un viaje al extranjero, sobre todo a países con casos activos de sarampión, pero especialmente si se ha nacido entre los años 1971 y 1981.
“Para los chilenos la posibilidad de que la infección se disemine en el resto de la población es baja gracias a las vacunas, pero, de todas maneras, debemos estar atentos a personas que hayan estado en contacto con casos de sarampión y que presente dolor de cabeza, rash cutáneo, fiebre, congestión nasal debe consultar al Servicio de Salud”, concluyó la Dra. Twele.