Hospital de Purranque continúa en apoyo médico para reducir las listas de espera pediátrica

168
Foto: Gentileza SSO

En el Hospital de Purranque (HPU), como parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), los equipos clínicos y gestores continúan contribuyendo con la resolución de la lista de espera más antigua de la macrozona sur, poniendo a disposición sus pabellones, personal y equipos, esta vez, para la realización de cirugías pediátricas de pacientes de la vecina región de Los Ríos.

Según explicaron desde el centro asistencial purranquino, la iniciativa fue gestionada desde el propio establecimiento con la Dirección del SSO -a través de la Subdirección de Gestión Asistencial y su Departamento de Articulación de la Red- en coordinación con el Servicio de Salud Los Ríos; con el fin de resolver cirugías infantiles (9 a la fecha) dada la disponibilidad de pabellón, esto a través de un plan quirúrgico dirigido por el médico cirujano infantil, Dr. Juan Pablo Valdivieso.

Para ello se llevó a cabo una coordinación entre el Dr. Valdivieso y el jefe de servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Valdivia, Dr. Wilson Lagos, en una amplia colaboración entre las unidades pre-quirúrgicas de Hospital de Purranque y su par valdiviano.

Esta resolución se inició el 18 de julio del presente, con pacientes de la vecina región y dentro de las principales patologías se encuentran: fimosis, criptorquidia y hernias inguinales, entre otras. Por otro lado, en coordinación con la especialista en cirugía plástica del Hospital Roberto del Río, Dra. Valentina Broussain, se han realizado intervenciones estéticas correctivas en niños afectados por malformaciones del pabellón auricular o secuelas de quemaduras.

Al respecto, la directora (S) del Hospital de Purranque, Dra. Alicia Paredes, detalló que “actualmente, a través de una coordinación con el Servicio de Salud de Los Ríos, se están realizando cirugías de mediana complejidad de pacientes de la lista de espera más antigua del Hospital de Valdivia; son cirugías pediátricas, tras una coordinación principalmente de nuestro cirujano infantil, el Dr. Valdivieso, quien se puso en contacto dado que tenemos disponibilidad de nuestro pabellón”.

“Para esto ha habido una amplia coordinación entre los directivos del Servicio de Salud Osorno, junto con la Dirección del Hospital de Purranque, con el Servicio de Salud de Los Ríos y el Hospital de Valdivia; con la idea de ser solidarios, pues somos una red que traspasa la provincia y si hay requerimientos en otras zonas geográficas y nosotros disponemos de pabellón, tenemos que ponerlo a disposición y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó la profesional.

Cabe destacar que estas iniciativas no serían posibles sin el trabajo de los funcionarios(as) de los servicios y hospitales involucrados, quienes, en sus diversas labores -tanto asistenciales como de gestión- han permitido que dichas acciones se concreten. Es así que desde el HPU esperan continuar con estas cirugías durante las semanas siguientes, mientras que, respecto de la lista de espera local, esta se resuelve en el Hospital Base San José de Osorno y también con el apoyo del mismo recinto asistencial de Purranque.

Fuente: Servicio de Salud de Osorno

Comenta!