Hospital Puerto Montt aplica innovador tratamiento para pacientes cardiacos de riesgo

393

Durante el mes de agosto de este año, el Hospital Puerto Montt comenzó a aplicar dos procedimientos innovadores, que mejorarán sustancialmente la salud cardiovascular de pacientes de alto riesgo, con el uso de intervenciones quirúrgicas percutáneas, es decir, la instalación de dispositivos en el corazón a través de catéteres que ‘viajan’ por dentro de vasos sanguíneos (arteria o vena femoral), evitando así las cirugías a corazón abierto. 

Se trata de las técnicas ‘reemplazo valvular aórtico percutáneo’ y ‘cierre percutáneo de orejuela izquierda’, que la Unidad de Hemodinamia del HPM realizó a dos pacientes en el marco de las XXIV Jornadas Chilenas de Cardiología Intervencional que se realizaron en Puerto Varas, y que posicionan al establecimiento de salud como polo de desarrollo tecnológico en intervenciones cardiacas en Chile. 

“El ´reemplazo valvular aórtico percutáneo o TAVI (del inglés, Transcatheter aortic valve replacement)´ es un procedimiento que se realiza a través de una punción en la arteria femoral situada a la altura de la ingle, sin necesidad de abrir el tórax, y que permite mediante una serie de pasos ubicar una válvula aórtica protésica sobre la válvula enferma, reemplazándola en su función. “Se trata de un procedimiento rápido, poco invasivo, con un tiempo de recuperación mucho menor que una cirugía convencional”, precisó el Dr. Víctor Assef, jefe de la Unidad de Hemodinamia del HPM. 

Una mujer de 80 años fue la primera beneficiada de esta técnica, quien luego de tres días hospitalizada tuvo una recuperación exitosa tras el procedimiento que fue transmitido en vivo a través de cámaras instaladas en el pabellón de Hemodinamia HPM a los especialistas asistentes a las XXIV Jornadas Chilenas de Cardiología Intervencional, realizadas en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. 

“Este es un procedimiento que se hace habitualmente en los hospitales del primer mundo y esperamos que el HPM se adhiera a esto. Nuestro Hospital está bastante bien considerado a nivel nacional, ya que es reconocido por nuestros colegas, y por todos quienes se manejan en el medio de la hemodinamia, como un hospital de primer nivel”, agregó el Dr. Assef. 

El especialista recalcó que este procedimiento es reconocido a través de FONASA “lo que permite financiar casi en su totalidad el dispositivo, lo que es bastante bueno porque nos va a permitir que se realice de forma más frecuente”, al igual que el ‘cierre percutáneo de orejuela izquierda’, la segunda intervención que se presentó a los asistentes de la última versión de las Jornadas Chilenas de Cardiología Intervencional. 

Este segundo procedimiento permite disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular a través del cierre de un sector del corazón (orejuela izquierda) que habitualmente aloja trombos en los pacientes que tienen fibrilación auricular, una arritmia frecuente en adultos mayores y que requiere el uso de anticoagulantes que protegen, pero, también aumentan el riesgo de hemorragia. 

Luego del implante, estos pacientes tienen menos riesgo de accidente cerebrovascular y de hemorragia ya que no necesitaran anticoagulantes en forma crónica.  “Ese paciente también fue dado de alta precozmente sin complicaciones. Este también es un procedimiento innovador que no habíamos hecho en nuestro hospital y que pretendemos incorporar a las prestaciones junto con el ‘reemplazo valvular aórtico percutáneo’”, precisó el Dr. Assef. 

“Hace algunos años teníamos pocos procedimientos y actualmente tenemos todas las especialidades con un gran número de intervenciones, y queremos seguir avanzando para incorporar nuevas prestaciones”, concluyó el especialista quien calificó de exitoso el desarrollo de las XXIV Jornadas Chilenas de Cardiología Intervencional, que por tercera vez se realiza con el Hospital Puerto Montt como establecimiento de referencia a nivel nacional, y que contó con especialistas de los principales hospitales del país. 



Comenta!