Hoy a las 22:30 hrs es el primer debate presidencial televisado de cara a las elecciones de noviembre

 

A las 22:30 horas de este miércoles se realizará el primer debate presidencial televisado de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. Será transmitido por Chilevisión y CNN Chile.

En la cita participarán Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

La discusión estará compuesta por tres temáticas bajo el siguiente orden de intervención:

Primera temática: Boric, Sichel, Artés, Kast y Provoste.
Segunda temática: Provoste, Sichel, Artés, Boric y Kast.
Tercera temática: Provoste, Kast, Boric, Artés y Sichel.

Posteriormente, cada aspirante a La Moneda tendrá un minuto para dirigirse al país. Dicha declaración será en el siguiente orden: Provoste, Kast, Artés, Sichel y Boric.

Los periodistas que conducirán el espacio serán Daniel Matamala y Monica Rincón. Además, el debate contará con dos previas.

La primera, conducida por el periodista José Miguel Mardones a partir de las 19:30 horas, será en las paginas web CNNChile.com y CHVNoticias.cl y contará, según Mardones, con “cápsulas con la trayectoria de cada candidato, despachos de periodistas e información útil”.

Mientras, la segunda previa estará conducida por Matilde Burgos y comenzará a las 20:30 horas. En tanto, cerca de la medianoche, Fernando Paulsen analizará lo acontecido durante la discusión.

En el encuentro también estaba considerado el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien incluso había llevado un representante al sorteo del debate. Sin embargo, está en cuarentena tras haber viajado a México para participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su rol de coordinador del Grupo de Puebla.

MEO había solicitado participar de forma telemática, lo que fue negado por la organización. Al respecto, el líder del PRO acusó “discriminación arbitraria”.

El otro candidato que tampoco participará en la discusión es el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, debido a que se encuentra en Estados Unidos. Emilio Peña, secretario nacional del PDG, aseguró que el candidato “probablemente estará en Chile en la quincena de octubre”.

El próximo debate presidencial televisivo se realizará el 11 de octubre y será transmitido por Canal 13, Mega y TVN. En dicha ocasión se espera la participación de Enríquez-Ominami, mientras que la presencia de Parisi es una incógnita.

Comenta!