Hoy inicia el periodo de Gestión de Episodios Críticos en Osorno

95

En conversación con Radio Sago, la Seremi de Medioambiente (s) de la región de Los Lagos, Bárbara Herrera, dio a conocer detalles del inicio de un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2022, en el marco del desarrollo del séptimo año de vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.

Y es que este 2022, el período GEC, a las medidas ya existentes, se suman nuevas restricciones en sus tres categorías de Episodio Crítico. En el nivel de Alerta, la prohibición tendrá lugar respecto de la emisión de humos visibles, en el radio urbano durante todo el día. En el caso de las Preemergencias Ambientales, para el sector residencial, sumada a la restricción anterior, existirá prohibición en la zona saturada del funcionamiento de dos o más artefactos a leña por vivienda de manera simultánea durante todo el día.

La decisión de incrementar las restricciones se basan en el poco tiempo que queda para cumplir los objetivos del Plan de Descontaminaicón de Osorno. La profesional indicó que se han disminuido en un 56% los episodios críticos en siete años de trabajo, quedando tres años para alcanzar los parámetros planteados al comienzo del plan.

 

Uno de los programas vinculantes al plan es el recambio de calefactores, que lleva tan solo un 25% de avance en Osorno, lo cual ha aportado a la disminución de episodios críticos.

Cabe agregar que, respecto de las Emergencias, desde este año comienza la también la prohibición de uso de leña en las zonas territoriales denominadas: Centro extendido, Las Quemas – Bellavista y Pilauco.

Señalar que el 2021 hubo 26 episodios críticos, de los cuales 14 fueron preemergencias y 12 emergencias.

Comenta!