Humo blanco: Comisión de Hacienda aprobó plan de apoyo a las pymes

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó -en general y en particular- el plan de apoyo a las pymes y se concretó junto al Gobierno un acuerdo por la segunda parte de los llamados «mínimos comunes», lo que será votado en la Sala de la Cámara Alta durante este martes.

Pasada la medianoche, la comisión logró un marco de entendimiento para ir en apoyo de las pymes afectadas por la pandemia con el Gobierno, y que contemplan 13 puntos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Entre ellos, está la ampliación del bono de un millón de pesos de 300 mil empresas a más de 600 mil las beneficiadas. Para recibir este beneficio -además- se redujeron los requisitos y ahora se debe cumplir con tener un trabajador contratado durante 2020, haber declarado impuestos durante el año pasado o haber declarado ingresos por venta al menos dos veces durante el 2021.

El cuarto requisito corresponde a desempeñarse en uno de los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura o turismo, entre otros, y todos estos beneficias aumentarán en un 20% en caso de que una empresa sea manejada por una mujer.

El senador Carlos Montes (PS) agradeció al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por su «apertura a conversar, a oír, a tratar de buscar alternativas y él ha estado dispuesto a poner los recursos necesarios para que aquí haya un proyecto con otro signo», mientras que su par DC, Ximena Rincón, indicó que «superamos los 3.000 millones y yo creo que se ha hecho un esfuerzo de verdad importante y se agradece al equipo de Gobierno».

«Creo que lo que hemos avanzado hoy día es de verdad muy relevante», agregó la presidenta de dicha comisión.

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que «creo que esto es un proyecto que claramente se ha mejorado para tratar de hacer algo en conjunto, tirar el carro para el mismo lado que es lo que el país no pide y con toda razón».

El acuerdo contempla planes de apoyo pensando en la reactivación, como favorecer la participación de las pymes en el proceso de compras públicas, así como revivir el Fogape para enfrentar la contingencia.

Finalmente, el ministro Cerda sostuvo que «tenemos que empezar a generar ideas de posibles políticas tanto de mediano plazo, para ir mejorando nuestro mercado laboral, el acceso para las Pymes, pero también buscar ideas que nos permitan ir mejorando la reactivación económica».

Fuente: Cooperativa

Comenta!