iCovid: Contagios han aumentado un 11% respecto la semana anterior y prevén descenso en realización de test por el «18»

Este viernes se entregó la versión 53 del informe iCovid, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. El estudio muestra análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

Se toma en cuenta la información obtenida hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando «de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)». Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. «La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo», señalan.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, hace un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que «dados los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta».

El mismo Pérez destaca que «la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año».

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, es decir una o dos dosis según el tipo de vacuna, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%).

Fuente: emol.com

Comenta!