Imacec de abril marcaría débil inicio del segundo trimestre de la economía chilena

A medida que las reformas del Gobierno, especialmente la tributaria, registran un lento avance en el Congreso, al mismo tiempo que se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las expectativas de crecimiento para este año de la economía chilena han ido a la baja.

Fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en el aniversario número 100° de la Cámara de Comercio de Santiago, el pasado jueves, admitía que “este año va a ser más difícil crecer”. Dos días después, pero en la Cuenta Pública, reiteraba el mensaje y baja las expectativas y enumeraba una serie de factores que lo explicarían.

Este año “será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EE.UU. y China.

También nos ha impactado el deterioro en nuestros términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo.

Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”.

Así, tras ese análisis, el Mandatario aseguraba que este 2019 la economía chilena crecerá en un rango entre 3 y 3,5%. Cabe consignar, que el PIB en el primer trimestre creció sólo un 1,6%, siendo la expansión trimestral más baja desde 2017.

El ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo incluso tiene una proyección en un rango cuyo piso es 2,8% para este año.

Débil Imacec de abril Luego de las cifras sectoriales de la producción industrial, conocidas el viernes pasado, diversos análisis apuntaron a una débil expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes del año que se publicará mañana.

“En general, las cifras de producción industrial junto con nuestra expectativa de una actividad minorista débil en el mes sugieren que el Imacec creció 1,9% en abril, similar al desempeño de marzo”, apuntó Itaú en su Análisis Económico.

El gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda, dijo a Emol que “efectivamente hay una recuperación del sector minero, lo cual es una buena noticia, pero es algo que uno esperaba, porque la minería durante el primer trimestre estuvo muy influenciada por temas puntuales en el norte, como temas climáticos y problemas de operaciones en algunas minas”.

Sin embargo, añadió que “el problema fue más bien la decepción que significó la contracción que tuvo el sector manufacturero. Eso a nuestro juicio nos hace pensar que el Imacec de abril va a ser un registro bastante decepcionante, probablemente por debajo del 2% de crecimiento”.

Credicorp, en un reporte, indicó que “luego de un débil comienzo de año, que se vio reflejado en un crecimiento económico menor al esperado en el primer trimestre de 2019, los datos de abril muestran que el dinamismo de la actividad medida por sectores continúa rezagado”.

“Con todo, estimamos que el Imacec creció un 2% anual en abril, ligeramente sobre el 1,6% de crecimiento del PIB registrado en el primer trimestre, pero bastante debajo de los registros de 2018. Para el segundo trimestre de 2019 estimamos que la economía crecerá bajo su potencial nuevamente, promediando una expansión de entre 2 y 2,5% anual.

Así, si la economía no tiene un punto de inflexión en lo que queda de 2019, el crecimiento podría estar por debajo de nuestra estimación de 3,0% para 2019″, culmina. Santander si bien destacó la expansión de 2,6% de la actividad minera en abril, dio cuenta que la manufacturera “decepcionó al exhibir una contracción de 1,4% a/a”.

“A partir de estos resultados y la revisión de la actividad dada a conocer en las Cuentas Nacionales durante la semana pasada, recortamos nuestra proyección del Imacec de abril desde 2,3% a 2%. Hacia delante, esperamos un moderado aumento de la actividad, aunque el entorno externo se presenta cada vez más desafiante.”, afirmó.

En tanto, Banchile Inversiones acotó que, tras la información conocida sobre la actividad del comercio que se expandió 2,3%, “estimamos que la actividad económica habría crecido 2,1% en abril”. Mientras que para BCI Estudios proyecta que el Imacec del cuarto mes del año se ubique en torno a 2,5%.

Fuente: Emol

Comenta!