Implementan autoconstrucción asistida para concretar proyecto habitacional en Manquemapu

261

SERVIU junto a los vecinos de la apartada comunidad mapuche huilliche de la costa de Purranque, acordaron la construcción de 24 viviendas mediante una nueva modalidad.

Se trata de un sistema de autoconstrucción asistida con que cuenta el Minvu y que permite la incorporación de los mismos propietarios y vecinos en la construcción de sus viviendas. El financiamiento corre por cuenta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de subsidios, los que se aplican por medio de una “gift card”, cargada con una determinada cantidad de recursos que permiten la adquisición de los materiales y herramientas necesarias para construir una vivienda, en ferreterías locales con convenio.

Según relata el presidente del comité de vivienda del sector, Andrés Ancapan, este proceso ha sido complejo por las condiciones geográficas, pero que recobran las esperanzas.

La comunidad de Manquemapu se sitúa a 90 kilómetros hacia la costa desde Purranque. La complejidad del camino, una ruta con muchas curvas y cuestas que atraviesa la Cordillera de la Costa, dificulta la accesibilidad a esta zona vía terrestre casi todo el año, por lo que resulta muy difícil llegar a este sector habitado por unas 200 personas.

La directora del SERVIU Los Lagos Isabel de la Vega, señaló que espera que esta forma de trabajar sea exitosa para lograr replicarla en otras zonas de la región, ya que es una de las formas que tiene el Minvu de llegar a lugares aislados y solucionar el problema habitacional de muchas familias. Esta modalidad además, permite fortalecer la economía local, activando una fuente de trabajo entre los mismos vecinos de la comunidad.

 

Comenta!