Implementan nueva tecnología en hospital de Puerto Montt para pacientes con cáncer hepático

227

Dicho procedimiento llamado “ablación percutánea térmica” se viene aplicando desde hace algunos meses en el Hospital Puerto Montt a pacientes con cirrosis y cáncer hepático que no pueden acceder a trasplantes de hígado debido a su edad o enfermedades.

Se trata de un procedimiento que requiere pocas horas de recuperación y que eleva considerablemente la sobrevida a dichos usuarios, posicionando al establecimiento como referente en el sur austral del país en este tipo de tratamiento, así lo detalló el Dr. Arturo Alonso, radiólogo intervencionista del Hospital Puerto Montt.

El Dr. Alonso explicó que estas tecnologías existen en otras partes del país, tanto en el sistema privado como público, pero el hospital de Puerto Montt es el único que la realiza en la Región de Los Lagos y en el sur austral.

Se trata de una intervención que tiene pocas horas de recuperación, y que debe ser realizada a través de anestesia general, dicho procedimiento además permite al hospital regional posicionarse como establecimiento referente en el sur de Chile en la aplicación de este tratamiento en cáncer hepático.

En Chile, no existen datos epidemiológicos precisos acerca de la prevalencia de cáncer hepático, sin embargo, durante el 2018, se calculó una incidencia de 1582 casos nuevos, con una distribución entre sexos muy similar, y con mayor presencia en el extremo norte y sur del país. Una de las principales causas actualmente de cirrosis hepática es el hígado graso no alcohólico, asociado a obesidad, sedentarismo, colesterol y triglicéridos elevados, así como la diabetes mellitus. Y a su vez la cirrosis hepática es el factor principal predisponente a desarrollar cáncer hepático.

Para el 43% de las personas que reciben un diagnóstico de cáncer hepático en un estadio temprano en Chile, la tasa de supervivencia a 5 años es del 35%. Si el cáncer de hígado se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 12%.

Comenta!