Impulsan campaña para que Margot Duhalde aparezca en billete conmemorativo de la Casa de Moneda de Chile

445

Corría la década del 40, una época marcada por la II Guerra Mundial y el machismo imperante, donde la mujer aún no gozaba de los espacios que hasta ahora, siguen luchándose.

Pero, había algunas que soñaban con volar más alto. Una de ellas fue la oriunda de Trafún, comuna de Río Bueno y la primera mujer piloto de guerra chilena: se trata de Margot Duhalde, quien participó de manera activa en la Fuerza Libre de Francia durante la invasión nazi, trasladando aviones, pertrechos y heridos, sin disparar una sola bala, detalló el periodista y encargado de cultura de la Municipalidad de Río Bueno, Óscar Muñoz.

Todo ese contexto histórico, resumido en esta nota de forma muy breve, ya que sus logros son numerosos, sirve para justificar la campaña que impulsa el municipio riobuenino, para que esta destacada mujer, aparezca en el billete conmemorativo por los 280 años de la Casa de Moneda de Chile, donde, además, hay dos mujeres más en esta especie de finalísima: Violeta Parra y Eloísa Díaz, la primera mujer médico del país.

Al respecto, su sobrina directa, Mirtha Carrillo Duhalde, indicó los argumentos para que su tía, sea la ganadora de este concurso.

Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, también manifestó su apoyo a esta campaña que posiciona, además, a esta comuna como una referencia obligada de Margot Duhalde.

Los interesados en votar lo pueden hacer a través del sitio web mujeresvaliosas.cl, cuyo plazo expira este domingo 14 de mayo.

Comenta!