Incendios en Valparaíso: Senapred advierte condiciones “similares a las de ayer” y posible “avance del fuego” al mediodía

37

Previo a un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) por los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, advirtió que este sábado habrá condiciones similares a la jornada de ayer y que, posiblemente a eso del mediodía, nuevamente “avance el fuego”.

“Durante ayer tuvimos un evento importante, un incendio que afectó a la V región, al sector del Lago Peñuelas, que producto de las condiciones del viento hubo un avance bastante importante”, dijo en primer lugar en el punto de prensa.

Luego, detalló que “esta emergencia tiene aspectos importantes y que son complejos”.

“Siempre los incendios forestales, cuando se transforman en incendios de interfase, es decir, en que trabajamos por un lado lo forestal y por otro la ciudad, son complicados, porque por un lado atendemos la emergencia (el rescate, el remover escombros) y, por otro, los organismos están preocupados de evitar que el incendio siga propagándose”, puntualizó.

Ello es relevante, aseguró, pues “las condiciones hoy día van a ser muy similares a las de ayer, es decir, es probable que nuevamente cerca del mediodía se levanten las llamas y tengamos un avance del fuego, y ese es el trabajo en el que nos estamos concentrando”.

En tal sentido, el director remarcó que están “trabajando en evitar que se sigan generando nuevos puntos de incendio que permitan distraer los medios que están desplegados en el terreno”.

En las últimas horas el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe por los siniestros. Además, el Gobierno anunció un toque de queda para cuatro comunas entre las 08:00 y 12:00 horas de este sábado. Se trata de Villa Alemana, Viña del Mar, Limache y Quilpué.

Fuente: Emol.com 

Comenta!