Incendios forestales han dejado más de 6 mil animales muertos y otros 20 mil afectados

183

En medio de las emergencias por los incendios forestales las autoridades han reportado más de 6 mil animales muertos en la zona centro-sur del país. En esta catástrofe han sufrido tanto animales domésticos como silvestres, según reportó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en cuanto a los animales afectados son más de 20 mil.

“A la fecha lamentamos más de 6 mil animales muertos, principalmente aves y vacunos, y más de 20 mil animales afectados“, informó el director nacional de Indap, Santiago Rojas.

Entre el 60% de los animales silvestres afectados destacan los pudúes, también los monitos del monte y los quiques. En este contexto, los veterinarios ya han advertido que carecen de centros de rehabilitación para fauna silvestre, sufriendo un colapso el Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de Ñuble, la atención médica la realizan los estudiantes de la Universidad de Concepción.

“Lamentablemente, la mayor cantidad está relacionado con quemaduras de distintos grados, también se están empezando observar problemas respiratorios producto de la exposición de humo y problemas oculares. En algunos lugares hemos tenido apoyo por parte oftalmólogos de la medicina veterinaria”, afirmó, Claudia Paredes, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Convenio entre Indap y SAG en beneficio de los animales afectados

Este miércoles se firmó oficialmente un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Agrícola y Ganadero, servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo desplegar ayudas de ganado y fauna silvestre, visitas a terreno, asistencia hospitalaria y entrega de alimentación.

La directora del SAG, Andrea Collao, detalló que la iniciativa corresponde al trabajo que ha realizado la Mesa de Gestión de Desastres de Dimensión Animal, en donde participan junto a Senapred, la cual ha desplegado diversas acciones en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“Estamos actuando coordinados, viendo las necesidades, las contingencias y buscando soluciones. En Ñuble inauguramos el primer hospital equino”, reportó.

Comenta!