Incendios forestales: Hay 49 imputados a nivel país este 2024 y 12 regiones registran al menos un formalizado

119

“A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”. Esa fue la advertencia realizada el pasado 6 de febrero por el Presidente Gabriel Boric.

Su mensaje iba directo contra aquellos responsables de provocar incendios forestales en Chile. Las autoridades coinciden en que en el inicio de los focos hubo intencionalidad, alguien detrás.

A la fecha, el Servicio Médico Legal contabiliza 134 víctimas fatales solo en los siniestros registrados este año en la Región de Valparaíso.

¿Y los “miserables”? De acuerdo a cifras de la Fiscalía Nacional, y solo considerando el período enero-febrero 2024, hasta el momento en el país hay 49 personas detenidas, identificadas e imputadas por provocar incendios forestales.

Aquí se han considerado aquellos por incendio de bosques, porte de elementos para provocar incendios o estragos, corte o destrucción de árboles o arbustos y uso ilícito del fuego.

Estos 49 ya han pasado a control de detención y están con medidas cautelares. En cuanto al desglose, las regiones de Los Lagos y La Araucanía lideran con 10 cada una.

Valparaíso, que ha sido sin dudas la más afectada en esta temporada, solo tiene tres detenidos identificados, imputados y pasados a control de detención.

Hay otros 7 en Maule; 6 O’Higgins, 4 en Biobío y misma cantidad en Ñuble, 2 en la Metropolitana y uno solo en las regiones de Atacama, Aysén y Magallanes.

Es decir, en 11 regiones. Solo no registran Arica, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos

Fuente: Emol.com

Comenta!