Incidentes en La Araucanía: 20 detenidos, incendios en Ercilla y Traiguén y destrozos en Curacautín y Victoria

Durante la noche se registró enfrentamientos violentos en la localidad de Curacautín, región de La Araucanía. Se trató del desalojo de unos comuneros mapuches desde la sede la Municipalidad local, la cual mantenían tomada desde el pasado lunes en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros.

Además de dicha localidad, también estaban tomados los municipios de Ercilla, Traiguén, Collipulli y Victoria.

En Curacautín, personal de Carabineros llegó hasta el recinto para proceder con el desalojo, y ahí se inició un enfrentamiento entre mapuches y habitantes de la comuna que exigían, a gritos, la salida de los manifestantes.

También se registró incidentes en Victoria. Un grupo de vecinos enfrentó a los comuneros mapuche que mantenían ocupada la sede municipal. El procedimiento policial dejó, de forma preliminar, un saldo de 20 detenidos.

El alcalde de dicha comuna, Javier Jaramillo, señaló al canal 24 horas que el municipio acabó destrozado, y que la intervención policial se debió a la presión de los vecinos. Sin embargo, lamentó ver “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”. Además criticó la gestión del ministerio del interior, solo a un par de días de la vista del nuevo ministro Víctor Pérez, quien precisamente instó a los alcaldes a desalojar los municipios.

En esa línea, el intendente regional, Víctor Manoli Nazal, señaló que “solicitamos que fueran los alcaldes los que buscaran espacios de solución con quienes ocuparon espacios, para lograr una salida pacifica. Esto no se concentró y por lo mismo solicitamos a carabineros hacer uso de sus facultades legales”.

También se registraron incendios en los edificios municipales de Ercilla y Traiguén. En el primer caso, el siniestro consumió el recinto por completo, los vehículos estacionados en las inmediaciones y se extendió hacia dos inmuebles contiguos. Mientras que en el segundo caso, parte del recinto resultó quemado.

 

Comenta!