Indagan muerte de mujer mapuche tras ataque a condominio en Panguipulli.

La joven de 25 años llegó a un centro médico con impactos balísticos luego del incendio en el conjunto habitacional.

Personal de la Fiscalía y PDI de Los Ríos se encuentra investigando la muerte de una mujer de 25 años, ocurrida tras un ataque que afectó a un condominio ubicado en las cercanías de la ciudad de Panguipulli. Según la información preliminar entregada por Carabineros, los hechos partieron minutos antes de las 23:00 horas de ayer. Personal uniformado llegó hasta el condominio Riñimapu, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta T-415, en Panguipulli, sector Desagüe de Doñihue, por el ataque que había ocurrido momentos antes.

Según el guardia de seguridad al lugar había llegado un grupo de mapuches pertenecientes a la comunidad Lof Llazcahue, realizando disparos a la caseta de ingreso. Posteriormente, acotó, habrían utilizado un líquido acelerante en el portal de ingreso, un domicilio sin moradores y un quincho. Al condominio -que cuenta con la medida de protección de 20 días de rondas periódicas desde el 3 de febrero por daños, usurpación de propiedad y amenazas- concurrió Bomberos, extinguiendo el fuego y constatando daños totales. Mientras se realizaban las primeras diligencias, ingresó al Hospital de Panguipulli una mujer adulta de 25 años con impactos balísticos en la cabeza, siendo derivada posteriormente al Hospital Base, donde falleció producto de un trauma craneano. De acuerdo a Carabineros, la fallecida fue trasladada al centro médico por individuos en una camioneta particular desde el sitio del suceso, desconociéndose mayores antecedentes de cómo resultó lesionada.

En tanto, informó el medio local Panguipulli Noticias, Lof Llazcawe emitió un comunicado señalando que la mujer era miembro de la comunidad y que esta habría sido herida mortalmente por los guardias del condominio. Por su parte, la comunidad del condominio Riñimapu también emitió una declaración señalando que el ataque fue llevado a cabo por “una turba de unas 30 personas, lideradas por activistas profesionales, que han operado en la zona durante los últimos meses”. Aseguraron además que la joven, “que no pertenece al sector y que registra domicilio en Valdivia, falleció producto de una herida recibida por el fuego cruzado de los propios atacantes, que ingresaron disparando al interior de la comunidad por tres puntos confrontados, y que, en menos de 15 minutos, lograron materializar los atentados incendiarios, sin dar ninguna oportunidad a nuestro personal y a nuestros vecinos a reaccionar”. Detectives de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística se encuentran realizando pericias para establecer lo ocurrido.

Fuente: Emol.com

Comenta!