Indignante: SML trabaja a solo el 50% de su capacidad en dos provincias de la región de Los Lagos

371

Con solo un médico tanatólogo operativo cuenta hoy el servicio médico legal de Osorno. Las deficiencias en el trabajo del servicio por falta de personal se extienden también a la provincia de Chiloé.

¿Se imagina que tras la muerte de un ser querido, deba esperar casi 48 horas para que le sea entregado su cuerpo para su velorio y sepultación?

Lamentablemente, esto es lo que está ocurriendo en las provincias de Osorno y Chiloé, donde el Servicio Médico Legal funciona solo con el cincuenta por ciento de su equipo humano.

De hecho, los familiares de Juan Horacio Carrasco, el fallecido presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, debieron esperar hasta la tarde del martes para poder recibir el cuerpo sin vida del empresario, que había fallecido a las 20.30 horas del domingo, en un accidente de tránsito.

Es decir, mas de 42 horas después del deceso, y a menos de 24 horas del funeral, que se realizó al mediodía del miércoles.

El Seremi de Justicia de Los Lagos, Alex Meeder explicó que de los dos médicos tanatólogos que prestan servicio en el Servicio Médico Legal de Osorno, uno, el jefe del servicio, se encuentra de vacaciones. Y a pesar de la importancia de sus funciones, no existe reemplazo; contando el SML con turnos especiales durante el fin de semana.

Respecto de la situación puntual tras el deceso de Horacio Carrasco, el Seremi de Justicia explicó que la médico tanatólogo que sostiene la atención del Servicio Médico Legal de Osorno, que además solo trabaja en media jornada, tuvo sobrecarga de trabajo, ordenando sus labores de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía, y por orden de llegada

¿Podría haberse reforzado el servicio en Osorno, con profesionales del Servicio Médico Legal de otros puntos de la región?

Según el seremi de justicia, no era posible, porque en Puerto Montt, el servicio igual estaba “recargado” de trabajo, mientras que en la Isla de Chiloé… también funciona con solo uno de los dos profesionales encargados, por vacaciones… Asi lo indicó Alex Meeder

El seremi de Justicia indicó que hizo las consultas al director regional del Servicio Médico Legal, reconociendo que se estaba funcionando al minimo como equipo, distribuyendose al personal en la región, en virtud de la implementación de un laboratorio en la región, lo que mantiene debilitada la atención al público.

La implementación del laboratorio del Servicio Medico Legal ha sido declarada como prioritaria por las autoridades y los trabajadores del servicio, dada la acumulación de pericias, que incluso ha obligado a su desarrollo en otras zonas del país, demorando adicionalmente las investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, la falta de personal, y sobre todo, de previsión por parte de las autoridades del servicio respecto de las ausencias y de la demora en las pericias a cuerpos sin vida, siguen provocando indignación entre los usuarios del SML

Comenta!