Indultos: Diputados UDI anuncian acusación constitucional contra la ministra de Justicia

46
Valparaiso, 13 de diciembre de 2022. La ministra de justicia Marcela Rios participa de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

La bancada de diputados de la UDI indicó este martes que busca emprender una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en respuesta a los indultos otorgados por el Presidente Boric a 13 personas condenadas a penas efectivas.

De acuerdo al jefe de ese comité, Jorge Alessandri, el libelo busca indagar “eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

Por ello, el gremialismo exigirá tener acceso a esos decretos a través del Consejo para la Transparencia, dado que todavía no han sido liberados al público.

Según el diputado, si el fundamento para otorgar el indulto a Jorge Mateluna se asimila en algo a lo expresado por el Presidente -que habló de “irregularidades” en la investigación contra el exfrentista-, configuraría una situación grave que amerita ejercer la responsabilidad política de la ministra Ríos.

La titular de Justicia ha sido permanentemente criticada por la oposición desde que por primera vez, el Senado rechazara la nominación del Mandatario para el cargo de fiscal nacional, hostilidad que se profundizó con la segunda negativa de la Cámara Alta.

“Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y el Presidente de la República, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos, y también por otros problemas anteriores”, confirmó Alessandri.

MINISTRA RÍOS, DISPONIBLE A “RESPONDER CUALQUIER DUDA”

Ríos respondió luego en un punto de prensa posterior en el mismo Congreso, y recordó que, “de acuerdo con la Constitución, es facultad del Presidente otorgar estos indultos; todos, desde el retorno a la democracia, han otorgado indultos particulares, está normado”.

En este caso, Boric entregó el beneficio en base a “una convicción personal” que ya era conocida durante la campaña presidencial.

Sobre la acusación constitucional en su contra, la ministra se limitó a decir que se trata de “una facultad de la Cámara de Diputados, somos respetuosos de las facultades del Poder Legislativo y estamos disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y responder cualquier duda que tengan las y los diputados”.

TOHÁ DESESTIMA ENCONTRÓN CON EBENSPERGER

Por otro lado, Alessandri indicó que la bancada “exige en forma inmediata a la ministra del Interior, Carolina Tohá, disculparse con la senadora (también UDI) Luz Ebensperger, por los improperios lanzados contra ella en una discusión de comisiones”, incidente registrado la mañana de este martes.

Al cierre de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la cual fue revisado el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FFAA, la jefa de gabinete se negó a la petición de la parlamentaria de decretar estado de excepción en la Macrozona Norte.

Consultada en la misma conferencia, la ministra Tohá aclaró que tiene “mucha valoración de la senadora sobre su trabajo” y explicó que “se produjo un desacuerdo, producto de que el Ejecutivo considera que es muy grave que pudiéndose votar un proyecto respecto de una urgencia que todos declaramos, eso no pase”.

“Pero no tengo ningún tema pendiente con la senadora por un intercambio de opiniones en el marco de una comisión, donde por lo demás nada de lo que se dijo me parece que sea ofensivo por ninguna de las dos partes”, puntualizó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!