Industriales de la pesca por Ley de Jibia: “Lo ideal sería conversar con el Presidente de la República”

Los industriales de la pesca -cuyo movimiento quedó dividido tras el viaje de un grupo a Santiago ayer viernes- aseguraron que “lo ideal” para ellos y sus demandas, en el marco de la “Guerra de la Jibia”, es reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

“Lo ideal sería conversar con el Presidente de la República para saber qué es lo que piensa, (…) y lo primero que le recomendaríamos es que alinee a toda su gente de los partidos” considerando que el oficialismo es minoría en el Congreso, planteó en Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, en El Diario de Cooperativa.

Ayer cerca de 1.500 industriales que llegaron ayer desde la Región del Biobío hasta La Moneda para movilizarse y entregarle una carta al Mandatario, donde criticaron que se trata de “un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar”.

En ese contexto, Vera apuntó contra la oposición en el Congreso: “Las Administraciones anteriores manifestaron que este proyecto era inconstitucional, entonces cuando llega este Gobierno la oposición saca nuevamente del cajón este proyecto que estaba guardado y lo pone sobre la mesa, y pasa de forma récord por la Cámara de Diputados”.

“Ni siquiera nos escucharon a nosotros o a los entes técnicos y científicos, y en el Senado pasó lo mismo”, fustigó.

El dirigente deploró que “los parlamentarios entran proyectos al Congreso para eliminar puestos de trabajo como son los nuestros, pero no dan ninguna solución de una plataforma social que nos pueda garantizar”, y complementó afirmando que #nos están sacando de una actividad que es muy provechosa, que da mucho empleo de calidad, con contrato indefinido”.

Se refirió de esa manera a que la Ley de la Jibia elimina la pesca de arrastre, y que pese a que -dice vera- es “inconstitucional”, el Ejecutivo anunció un veto aditivo por el “interés superior” de Chile con el que confirman esa eliminación y buscan incorporar el cerco como arte de pesca.

“Estamos presionando para que el Gobierno cumpla con su promesa que nos dio en su momento de que este tema va a ir al Tribunal Constitucional (…) es la última esperanza que tenemos”, emplazó el dirigente.

Se prevé que el veto aditivo de La Moneda sea ingresado la próxima semana al Congreso, y su discusión quedaría para marzo –tras el receso legislativo-. Vera anticipó que desde el Gobierno les “confirmaron” que llevarán la ley al TC en caso de que la medida no prospere.

En tanto, la pasada jornada el Gobierno confirmó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, viajará hasta la Región del Biobío para reunirse con el gremio artesanal, reitarando que están abiertos al diálogo porque “la sociedad siempre tiene que estar abierta a buscar las mejores soluciones”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!