Industrias, asentamientos de viviendas y descargas de Essal serían principales contaminantes de ríos en Osorno

La semana pasada el municipio de Osorno dio a conocer que ya recibió el informe del laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos que confirmaba científicamente la contaminación de los ríos Damas y Rahue en el área urbana de la ciudad por agentes externos.

Documento que debe ser visado por el equipo del departamento de Medio Ambiente municipal para poder ser dado a conocer a la comunidad, señalaron desde la casa edilicia.

Claudio Donoso, Secretario Comunal de Planificación de la municipalidad, adelantó que los principales contaminantes de los afluentes son industrias, asentamientos de casas y también la empresa sanitaria Essal.

Donoso no descartó que se generen denuncias por daño ambiental, considerando que las industrias habrían asegurado no ser contaminantes.

El Secretario de Planificación aseguró, además, que los trabajos agrícolas de la comuna no generan una contaminación relevante, según el mismo estudio.

El estudio encargado por el municipio tuvo un costo de 55 millones de pesos y contó con 27 estaciones de monitoreo distribuidas en ambos ríos.

Comenta!