INE actualiza encuesta de empleo y desocupación salta a 7,4% en trimestre noviembre-enero

80

La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,4% durante el trimestre noviembre-enero de 2019-2020, anotando una subida de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Insituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, en una conferencia de prensa, la nueva directora de la entidad, Sandra Quijada, dio a conocer las cifras de desocupación de la última encuesta, además de exponer las mejoras que ha estado realizando el organismo en torno a sus sondeos sobre el mercado laboral.

Cabe destacar que el 7,4% dado a conocer hoy se trata de la cifra más alta desde septiembre de 2011 cuando el desempleo también se ubicó en 7,4%.

Tras dar la cifra, Quijada agregó: “Tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud”.

Además, indicó que “la tasa de desocupación migrante para este trimestre, es 6,7% y para nacionales 7,4%”.

Frente a las modificaciones que está realizando el INE en la encuesta de empleo en lo que ha tildado como “un plan de fortalecimiento”, la nueva directora dijo: “Todos los cambios que hemos incorporado están el linea con las recomendaciones de la OIT, por lo tanto siguen los mejores estándares internacionales”.

Cabe destacar que la entidad presentó un nuevo marco muestral de la encuesta, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta.

Fuente: Emol

Comenta!