INE: Inflación tuvo aumento de 0,5 por ciento en noviembre

81

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sufrió una variación mensual del 0,5%, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 6,7%.

En el undécimo mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7 por ciento) y vestuario y calzado, con un 2,7 por ciento.

De acuerdo con el reporte del INE, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 por ciento).

A nivel de productos, los paquetes turísticos presentaron un aumento mensual del 9,1 por ciento, llegando a un alza de 74,1 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que la gasolina anotó un crecimiento en su precio del 3 por ciento.

Los automóviles nuevos tuvieron un alza mensual de 2,6 por ciento, y el pan consignó un alza del 3 por ciento.

En materia de bajas de precios, los servicios de transporte aéreos tuvieron una disminución mensual del 16 por ciento, al igual que el servicio de transporte en bus interurbano, que registró un descenso del 7,3 por ciento en sus valores.

Fuente: Cooperativa

Comenta!