Infectóloga recuerda que marea roja actúa rápidamente y puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo

132

En conversación con Radio Sago, la doctora Stephania Passalacqua, infectóloga del Hospital Base de Osorno, se refirió a las causas y los efectos de la denominada marea roja, tras conocerse de un caso que afectó a un grupo de personas y que dio muerte a un menor de tres años en Calbuco.

Normalmente se entiende como “marea roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

La profesional de la salud explicó que en tan solo minutos comienzan los efectos nocivos al consumir mariscos crudos con marea roja, dando a conocer los síntomas asociados a esta toxina.

La doctora indicó que esta toxina afectará de manera diferente a quien la ingiera, dependiendo el peso de la persona. Por lo que afecta en mayor medida a los menores de edad.

Passalacqua cerró mencionando que desgraciadamente no hay antídoto para esta toxina, ni tampoco hay un tratamiento en específico, sino que se realiza un tratamiento de soporte, por lo que lo más importante es la prevención.

La mortalidad puede llegar a un 15%. La mayoría recibe atención médica a tiempo o no ingiere una gran cantidad de toxinas.

Comenta!