Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,185 puntos porcentuales (pp.), y recreación, deportes y cultura (1,3%) con 0,059pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,225pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó información y comunicación (-0,2%), con una incidencia de -0,014pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus 15 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) que incidió 0,079 pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,3%) contribuyó con 0,055 pp. De los 81 productos que componen la división, 55 presentaron alzas en sus precios, destacando tomates (19,0%), con una incidencia de 0,053 pp., y pan (1,7%), con 0,036 pp. Recreación, deportes y cultura consignó alzas mensuales en ocho de sus 14 clases. La más importante fue paquetes turísticos (6,4%) que aportó 0,024 pp., seguida de juegos, juguetes y artículos para celebraciones (5,1%), con 0,019 pp. Información y comunicación registró descensos en tres de sus ocho clases. La más importante fue suscripción a contenidos audiovisuales (-1,8%).
Fuente: Emol.com