Ingresan antecedentes al municipio de Osorno por nuevo humedal urbano catastrado en la comuna

483

En la ribera del Río Rahue, a un costado del Puente San Pablo y frente al parque Alberto Hott se ubica un sitio que, ambientalistas y expertos señalan, puede convertirse en un nuevo humedal urbano para osorno, denominado Los Sauces, sumándose a los 22 ya catastrados por la sociedad civil e ingresados la municipio.

De esos, el sistema de humedal Las Quemas, compuesto por cinco acuíferos, fue el primero en ingresar al Ministerio de Medio Ambiente para ser calificado como tal, según la Ley de Protección de Humedales Urbanos.

Hoy se ingresaron los antecedentes al municipio para que se realicen los trámites para que sean reconocidos por el Estado. Así lo confirmó Ricardo Becerra, presidente de la red Ambiental Ciudadana de Osorno, quienes realizaron los catastros de humedales.

El abogado Ángel Cabrera, quien presentó el recurso de protección que paralizó obras en el humedal Garza Grande de Las Quemas, señaló la importancia de que el municipio se acoja a la ley para salvaguardar estos espacios.

Por su parte, Karla Linco, del colectivo Cuenca Sur, aseguró que la acción humana es la principal responsable de que se deterioren estos sistemas, por lo que llamó a la ciudadanía a tener especial cuidado con estos sitios.

En las últimas semanas se dio a conocer el problema que surgió para las futuras viviendas que serían construidas en el predio Baquedano, donde hay casi 17 hectáreas de humedales, por lo que se debe dar solución a la compatibilidad del derecho a la vivienda y el cuidado del medio ambiente.

Comenta!