Ingresan en fiscalía denuncia por extorsión en el marco de tramitación de espacio costero bajo Ley Lafkenche

395
photofile: Patricio Vallespín Governor Los Lagos Region – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

De acuerdo a los antecedentes, el afectado tiene una pyme que está ubicada en el sector del Canal Tenglo en Puerto Montt y la denuncia da cuenta del cobro de a lo menos 30 millones de pesos, que involucran a comunidades que tramitan un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios que incluye el borde costero de Puerto Montt y comunas aledañas y cuya denuncia está dirigida al representante de estas comunidades.

La denuncia fue recibida inicialmente en el Gobierno Regional a través de documentos oficiales. Tras analizar los antecedentes, se decidió remitir toda la información al Ministerio Público, conforme al Estatuto Administrativo y al Código Penal, los cuales establecen la obligación legal de los funcionarios públicos de informar al Ministerio Público sobre situaciones que puedan constituir delitos, así fue confirmado por el Gobernador Patricio Vallespín.

Junto con esto, la máxima autoridad regional indicó que este tipo de acciones van en contra el espíritu de la ley, por lo que, en el caso de presentarse este tipo de situaciones, se deben estudiar los vacíos de la normativa y mejorarla.

Cabe precisar que ya ingresados los antecedentes en la fiscalía, en el caso de que estas denuncias tengan certidumbre, son antecedentes a considerar a la hora de otorgar o no estos espacios costeros.

Comenta!