Ingresan reforma que habilita nuevo proceso constituyente: Elección de miembros sería el 14 de mayo de 2023

86

Esta jornada, se ingresó el proyecto de reforma constitucional que contiene el “Acuerdo por Chile” y que da origen a un nuevo proceso para redactar y aprobar una nueva Constitución.

Consejo Constitucional

Este proyecto propone la creación de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, de acuerdo al sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio.

De esta manera, las listas abiertas estarán compuestas por partidos o pactos de partidos que podrán incluir a independientes, mientras que el Consejo se integrará bajo el principio de la paridad de entrada y salida.

Sobre la participación de indígenas, estos serán supranumerarios y asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Asimismo, las normas constitucionales propuestas deberán aprobarse por 3/5 de las partes de las y los consejeros en ejercicio.

Comisión Experta

En paralelo, también se creará la Comisión Experta, la que estará compuesta por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica” de composición paritaria.

Con 12 personas escogidas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio del Poder Legislativo.

Este organismo será el encargado de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva Carta Magna; y sus decisiones se tomarán por un quorum de 3/5 de sus miembros, instalándose en el Congreso Nacional el 6 de marzo para iniciar su trabajo; y se podrán incorporar al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Incluso, tras evacuarse la propuesta de nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará un informe al Consejo Constitucional en el que podrán formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto, las cuales serán votadas por el organismo.

Comité técnico

Adicionalmente, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica escogidos por el Senado en virtud a una propuesta de la Cámara Baja. Su trabajo será la revisión de normas aprobadas en distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional.

Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023.

De esta manera, la propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Sobre las fechas de inscripción de candidaturas, el inicio de campañas –que sería en febrero– y la fecha del plebiscito ratificatorio- que sería en diciembre o enero– estas deberán ser fijadas por las autoridades en la medida que avance la tramitación de la reforma constitucional.

Fuente: CNN

Comenta!