INIA dictó curso de capacitación para asesores del rubro papa

La actividad contó con la participación de 45 profesionales y técnicos, en su mayoría miembros de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP.

Los días 19, 21, 26 y 28 de enero se realizó el curso e-learning “Actualización en producción de papa para asesores de la Provincia del Ranco, Región de los Ríos”, en el que participaron 45 profesionales y técnicos de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP.

El curso fue organizado por la oficina técnica de INIA Los Ríos siendo parte de las actividades comprometidas en el Programa de Desarrollo Hortofrutícola etapa 2, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Programa Zona Rezagada.

La actividad contó con la participación de los investigadores de INIA Manuel Muñoz, Ingrid Martínez, Ivette Acuña, Homero Barría, Juan Inostroza; el docente de la Universidad Austral Esteban Basoalto y el Encargado Regional de semillas del SAG, Roberto Pérez. Los temas tratados en el curso fueron: variedades, preparación de suelo, fertilización, enfermedades, plagas, riego, cosecha, almacenaje y la normativa de producción y comercialización de papas.

Andrea Santana, Coordinadora del programa, señaló que “esta es una actividad complementaria al trabajo realizado con los agricultores desde el año 2018. En esta oportunidad aprovechamos las ventajas de la tecnología y se pudo armar un curso de 12 horas en el que se abordaron los temas más relevantes para la producción de papa”.

Sergio Iraira, Director de INIA Remehue, junto con agradecer a los profesionales y técnicos que participaron en el curso, destacó la importancia del rubro papa en las regiones del sur y en especial en la Región de Los Ríos. “Esta es una actividad de gran relevancia económica, productiva y social, particularmente para la Agricultura Familiar Campesina, y como región requiere ser resguardada su condición sanitaria ya que es zona productora de semilla, es por eso que como Ministerio de Agricultura estamos trabajando de manera mancomunada y coordinada con INDAP y el SAG, contando además con el apoyo de profesionales de universidades como es el caso de este curso de capacitación, en el que participó el colega de la Universidad Austral, con el objetivo de mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de este cultivo”, afirmó.

En la misma línea, Susan Joost, profesional del PDTI de Futrono, indicó que “el curso impartido por el INIA nos permitió refrescar y actualizar conocimientos en torno a uno de los rubros más importantes para la Agricultura Familiar Campesina. Como conclusión de todos los temas abordados y enfatizados en el Taller de Ideas de la última sesión, nos dimos cuenta de la importancia que cobra para los agricultores y sus asesores acceder a papa-semilla de mejor calidad, potenciar la cadena de comercialización e incorporar tecnologías de riego con el fin de hacer más sustentable este cultivo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Comenta!