Inician procesos sancionatorios por el PDAO: Uno de ellos dirigido al Municipio de Osorno

172

La Superintendencia del Medio Ambiente informa que ha iniciado cuatro nuevos procesos sancionatorios por incumplimientos al Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO). Esto va en línea con las más de 30 actividades de fiscalización realizadas en el marco del periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022.

En este caso, se formula un cargo a la Leñería Sandra Ojeda, por no disponer de equipo xilohigrómetro para medir la humedad de la leña. Esta falta se ha clasificado como leve.

En segundo lugar, se formulan cargos al Pueblito Artesanal de Osorno, a la Municipalidad de Osorno y al Primer y Segundo Juzgado Policía Local de Osorno. En todos los casos se encontró en las fiscalizaciones una caldera operativa, y en todos ellos se constató que no se habían realizado las mediciones para sus emisiones de Material Particulado de acuerdo a la periodicidad requerida por el Plan, mediante el muestreo isocinético. También estos cargos se clasifican como leves.

Respecto a la infracción de la casa edilicia, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, manifestó que el ejemplo a la comunidad debe partir por los entes públicos.

El presidente de la organización medioambiental, recalcó que estas sanciones, más que ejemplificadoras, son saludos a la bandera.

Estas nuevas formulaciones de cargos, se suman a otras 2 anteriores por la misma temática, vinculadas al Edificio San Francisco y a la empresa Lácteos Paraguay.

En este caso, las infracciones se clasifican como leves, lo cual puede llevar a una amonestación hasta una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $700 millones.

Comenta!