Inician programa para restaurar fachada de la Catedral de Puerto Montt. Edificio fue gravemente dañado para el estallido social

328

El Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comprometió apoyo del municipio al proceso de restauración de la fachada de la catedral católica de la ciudad.

El edificio, uno de los más icónicos de la capital regional de Los Lagos,  fue vandalizado durante el estallido social.

Frente a ello, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, junto al Arzobispado, acordaron avanzar en la restauración de la fachada de la Catedral.

El alcalde Gervoy Paredes reiteró el compromiso del municipio de acompañar los procesos de trabajo con el Arzobispado de Puerto Montt y apoyar en la recuperación del centro de la ciudad con los distintos actores locales, públicos y privados.

En tanto, el administrador de bienes del Arzobispado de Puerto Montt, Felipe González, dijo que tras el estallido social la Catedral presenta graves daños en su fachada.

La iniciativa se planteó en el marco del programa municipal “Puerto Montt Cuida”, orientado a rescatar espacios públicos para uso comunitario y turístico.

La iglesia Catedral de Puerto Montt, que lleva por nombre Nuestra Señora del Carmen, es el más antiguo patrimonio histórico, religioso y cultural de la ciudad, cuya primera piedra de construcción se remonta a 1856, apenas tres años después de la fundación de la ciudad.

El edificio presenta en su fachada cuatro columnas dóricas que se asemejan al Partenón de Atenas. Su estructura principal está compuesta por maderas nativas que conforman un sistema planar de vigas que descansan sobre 12 columnas de madera de alerce.

Cuando fue trazada la ciudad de Puerto Montt por Vicente Pérez Rosales se destinó un terreno en frente de la plaza para levantar una iglesia, que fue bendecida como parroquia en 1892.

Con la creación de la Diócesis de Puerto Montt, en el año 1939 por el Papa Pío XII, la iglesia fue elevada a la categoría de catedral.

 

Comenta!