Innovación alimentaria: El caviar chileno que se tiraba a la basura

166

Región Acuícola de Radio Sago conversó con el Dr. Juan Cañumir Veas, director alterno del proyecto que lidera la Universidad de Concepción (UdeC), busca comercializar un caviar gourmet en base a las huevas del pescado Lisa, especie endémica poco valorada por la pesca nacional y cuyos restos, incluso, son desechados.

“Estamos en la etapa de los análisis químicos y microbiológicos para el etiquetado. Este producto es muy interesante, porque estamos utilizando una materia prima que hoy se tira a la basura y que -tratada-, tiene un alto valor comercial y una alta demanda”, explicó el Dr. Cañumir Veas.

Todo el proceso se desarrolla en el Departamento de Agroindustrias de la FIA en Chillán, región del Ñuble, donde se procesa y elabora esta alimento gourmet denominado Bottarga, que en el mercado internacional podría costar $28 mil los 140 gramos.

Su uso lleva muchas décadas en países mediterráneos y Europa en general, donde se ocupa como potenciador del sabor, rallado o cortado en rodajas, en diversas preparaciones como el sushi, ensaladas, pastas o caldos.

El director del proyecto es el Dr. Ariel Valenzuela Saldías, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, cuya propuesta «Cultivo de Mugil cephalus en Chile: superando la brecha reproductiva para consolidar la actividad de producción de caviar de lisa como un nuevo producto en Chile y de exportación» se adjudicó su quinto Fondo para el Fomento el Desarrollo Científico Tecnológico (Fondef).

Cabe mencionar que en esta investigación participan profesionales de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, FIA y Farmacia, además de médicos veterinarios, chefs e ingenieros.

Esta iniciativa cuenta además con asesores internacionales y el respaldo de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Salmones Antártica y Cultivos Cholche, y del apoyo de la Constructora San Agustín del empresario Carlos Escalona.

Fuente: noticias.udec.cl

Acá la entrevista completa.

Comenta!