Innovadora cirugía en el Hospital Puerto Montt para tratar cáncer digestivo posiciona al establecimiento como centro pionero en el Sur Austral de Chile

392

Se trata de la primera cirugía de citorreducción y quimioterapia intraperitoneal, como tratamiento integral de distintos tipos de cáncer que se generan en el abdomen, como el cáncer de ovario, apéndice, colon o peritoneo, enfoque terapéutico llevado a cabo por el Dr. Francisco Izquierdo, cirujano oncólogo y jefe del futuro Centro del Cáncer del Hospital Puerto Montt.

La primera beneficiada por este tratamiento fue Marcela Silva, de 56 años y oriunda de la capital regional.

La citorreducción y quimioterapia intraperitoneal se realiza en centro privados de salud y tan sólo en un hospital público de Santiago, por lo que ahora el Hospital Puerto Montt es centro pionero en este tratamiento en el Sur Austral de Chile, lo que fue destacado por el Dr. Izquierdo.

La Región de Los Lagos tiene una tasa mayor de incidencia y mortalidad en cáncer de origen digestivo, en comparación con otras regiones de Chile de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, por lo que el especialista realizó un llamado tanto a pacientes como a equipos médicos a actuar a tiempo ante estas patologías.

Comenta!