Instituto de Fomento Pesquero entregó informe de muestras de floraciones algales en el Lago Llanquihue

Días atrás se produjo una floración de algas en playa centro de Puerto Varas, la segunda de la temporada, fenómeno que se está repitiendo en los últimos años y que está siendo estudiando por diversos entes público y privados de la zona.

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP, a través de su investigadora Nicole Pesse, tomó muestras de las floraciones frente a la playa de arena contigua al muelle fiscal y en la playa de piedras frente al casino.

La investigadora precisó que al menos han ocurrido dos floraciones producidas por algas diferentes.

 

Ambas especies producen abundante biomasa y efectos negativos, ya que afectan el valor estético del paisaje y producen malos olores derivados de la descomposición del alga muerta.

La investigadora Nicole Pesse, afirmó que no se dispone de antecedentes de las causas que originan estas floraciones puntuales, pero es probable que el sector costero con mayor concentración de nutrientes favorece la proliferación de algas, ocasionando las floraciones.

 

Dichas floraciones, normalmente ocurren en el período de verano, pues hay mayor disponibilidad de luz, para que las algas puedan realizar el proceso de fotosíntesis.

Actualmente el lago Llanquihue, se encuentra en fase de acumulación de nutrientes, ya que desde los años 80 la concentración de fósforo total se ha duplicado. En ese contexto desde el IFOP se informó que el lago es vulnerable, y es tarea de todos los usuarios de su cuenca mantener la buena calidad ambiental.

Comenta!