Instituto de Salud Pública resolverá la próxima semana uso de Pfizer en menores desde los 12 años

La próxima semana el Instituto de Salud Pública (ISP) podría entregar resultados respecto a la posibilidad de avanzar en la inoculación en niños sobre 12 años en Chile, con la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech.

Así lo explicó esta mañana el director (s) del organismo, Heriberto García, detallando que a inicios de esta semana Pfizer les presentó estudios clínicos respecto a este grupo, por lo que ahora «estamos haciendo las revisiones de que si la dosis es segura para los jóvenes, para evitar reacciones adversas complicadas que tiene la vacuna y que ya se está estudiando en el uso masivo».

«Esto lo vamos a tener resuelto la próxima semana, de acuerdo a los análisis que ha hecho el ISP en la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed)», explicó. Luego de tener el resultado de la evaluación, «el Ministerio de Salud verá el momento oportuno en que ya aplique la vacuna para estos jóvenes», lo que podría incluir criterios como disponibilidad de la vacuna o comorbilidades, entre otros.

Según detalló García, la importancia de inocular a los menores es seguir cuidando a la población objetivo, evitando que los niños «se conviertan en vectores» y por otro lado, para evitar que ocurran cuadros como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que se ha registrado en los más pequeños contagiados con covid-19.

Consultado por las razones por las que no se consideraron a los niños al inicio de la pandemia para el desarrollo y aprobación de vacunas, el director (s) explicó que «se vio que la enfermedad afectaba principalmente a adultos mayores y a quienes tenían patologías base, por lo tanto, los estudios clínicos parten con ellos, y luego hay que revisarlos con otros rangos etarios u otras situaciones particulares, como fue con el embarazo». Además, recordó que los niños tienen mayor sistema inmune, por lo que eso se debe también revisar en dichos estudios.

En definitiva, la aprobación significará, dijo García «que nosotros estamos dando el aval que la vacuna sí es segura y eficaz en ese grupo etario».

 

Fuente: Emol

Comenta!