Intendente: Carga del Seikongen responde al 1% de la capacidad mensual de Ecoprial

Con el fin de clarificar el procedimiento a llevar a cabo en el marco del plan de descarga del buque Seikongen, que contempla, en su última etapa la deposición de lodos en la planta de residuos Ecoprial de la comuna de Osorno, el Intendente de la Región de Los Lagos, llegó hasta la Gobernación Provincial, donde se centro reafirmar una vez más la seguridad de todas las etapas del proceso.

Una instancia no exenta de polémica, luego que el Intendente recibiera a diversos dirigentes sociales que se declaraban en estado de alerta y exigían explicaciones a la máxima autoridad, quien en definitiva entabló dialogo con ellos al interior de las dependencias.

En la oportunidad, Jürgensen reiteró que se aplicará un protocolo ya visado por diversos organismos, como Sernapesca, la Armada, Medio Ambiente y Salud, poniendo énfasis en que la prioridad de este trabajo gira en torno al resguardo de salud de la población y medioambiente que -dijo- está garantizada, con la deposición en una planta Ecoprial que en promedio recibe más de 3 mil toneladas mensuales. Es decir, la actual carga del Seikongen significa alrededor del 1% de la recepción mensual.

Tanto los Seremis de Salud, Scarlett Molt como Medio Ambiente, Klaus Kosiel señalaron que existe cumplimiento de todos los estándares de seguridad para llevar a cabo la descarga de los lodos en la planta de residuos Ecoprial. Estas son sus respectivas declaraciones en una reunión donde trascendió que el inicio de las faenas de descarga comenzarían este viernes.

El proceso -que cuenta con cinco etapas- comienza en Puerto Montt con la extracción de los residuos hacia naves especializadas y certificadas en manejo de mortalidad de salmones por sistema cerrado, para luego dirigirse al Puerto de San José de Calbuco a la YOMA de descarga de la empresa Fiordo Austral, donde a través del mismo sistema anterior se transferirán a camiones herméticos de transporte de ensilaje que se dirigirán a la planta Los Glaciares de Panitao en Puerto Montt para el tratamiento de estos riles, donde cada uno de estos procesos se encuentran revisados y autorizados por las autoridades pertinentes. Del tratamiento que se realice en esta planta, los lodos que salgan de este proceso serán dispuestos en la planta de disposición final de residuos industriales “Ecoprial” ubicado en Osorno, quienes cuentan con una zanja exclusiva autorizada por la Seremi de Salud.

Comenta!