Intendente dice que no hay certeza sobre reposición del agua en Chiguayante y critica a Essbio: «Es evidente que no cumplió»

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El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, explicó este domingo que aún no hay certeza sobre la hora en la cual la empresa Essbio repondrá el servicio de agua potable en la comuna de Chiguayante, luego del corte que se ha extendido por más de 24 horas y que ha afectado a cerca de 80 mil habitantes.

Luego de encabezar una reunión del Comité de Emergencia local para analizar la situación, la autoridad sostuvo que «nosotros estamos exigiendo y esperamos que cumplan los compromisos que han establecido en el día de hoy. Ellos anuncian que el servicio se repondría durante el día de hoy, están explorando distintas alternativas y hay que esperar que se reponga durante el día».

En ese contexto, Giacaman lamentó que «es evidente que Essbio no cumplió lo que se había conversado y se comprometió el día de ayer y, en ese contexto, en esta reunión junto al alcalde y los distintos servicios nosotros como Gobierno lo que queremos es exigir que dejemos de pensar en clientes, sino más bien en personas».

«Son 80 mil las personas que están hoy sin agua potable, que es fundamental para la vida hoy domingo, y eso por supuesto que esto altera el funcionamiento de la vida normal de las personas, sino que de la ciudad», añadió.

En esa línea, el jefe del gobierno regional aseguró que durante la reunión «le hemos pedido a la empresa que haga un esfuerzo extraordinario, primero en resolver el problema y desde ahí se les ha pedido que concentren sus esfuerzos en resolver el tema asociado a la infraestructura que falló».

«Por otro lado, que redoble sus esfuerzos en la mitigaciones que están realizando para las personas. En ese punto fui bastante claro y enfático en decirles que deben tener un trato distinto con aquellas personas que son mayores, que no son autovalentes», indicó.

Asimismo, dijo que se les pidió que «incorporen un teléfono especial para que las personas de la comuna de Chiguayante se puedan contactar con ellos, para de esa manera también tener un trato diferente, no un call-center cualquiera».

Finalmente, el intendente advirtió que «ya pensando en el mediano plazo, por supuesto que haremos velar las compensaciones que establece la ley y si es necesario, mucho más que eso. Por otro lado, también la superintendencia de Servicios Sanitarios va a estar bastante atenta a través de una investigación exhaustiva para entender y buscar soluciones de fondo a esta situación».

Explicaciones de la empresa

En tanto, el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, se refirió a la tardanza en el restablecimiento del servicio de agua potable en la comuna y explicó que «la primera etapa son siete horas de trabajo, en donde nosotros vamos a insistir en el mismo punto de trabajo, con la misma estrategia de trabajo, porque creemos que debiera dar resultado».

«Por eso decimos que es un trabajo de 20 horas, pero dividido en siete horas iniciales. Y si eso no funcionara, vamos a llegar, como plazo máximo, a la segunda etapa, para poder tener solucionado este punto y, por lo tanto, restablecer el servicio», indicó.

Fuente: Emol.

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