Interior anuncia despliegue de 2.500 Carabineros y 90 aduanas sanitarias para fiscalización en fin de semana festivo

En medio de la crisis por Covid-19 en el país y ad portas de un nuevo fin de semana festivo, los esfuerzos de las autoridades para impedir el tránsito de personas por las vías públicas se han intensificado.

Se ha hecho un llamado a respetar las cuarentenas o aduanas vigentes y también a evitar aglomeraciones.

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dio detalles de las nuevas disposiciones que comenzarán a regir a partir de hoy para controlar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Al respecto el ministro señaló que “vamos a tener controles muy importantes a lo largo de las distintas localidades y el territorio nacional. Van a haber 2.500 carabineros dispuestos para el control en más de 461 puntos de control”.

Además detalló que “se han dispuesto medidas por parte de la autoridad sanitaria, que incluyen fundamentalmente cuarentenas. Hoy día tenemos 14 comunas en cuarentena en todo el país, y se agregan dos más que son Puente Alto y Nueva Imperial. En segundo lugar se han dispuesto controles, fundamentalmente las carreteras a través de aduanas sanitarias. Hay más de 90 aduanas sanitarias en todo el país”.

Blumel continuó advirtiendo que “una de las medidas que vamos a fiscalizar con mayor intensidad es la prohibición de desplazamiento a la segunda vivienda o la segunda residencia. Eso está absolutamente prohibido por disposición de la autoridad sanitaria. Por lo tanto Carabineros va a estar controlando en todo el país, en toda las localidades, especialmente en aquellas donde habitualmente hay más desplazamiento, van a haber controles donde se va a poder verificar que las personas estén donde corresponde y no estén donde no corresponde”.

Finalmente el secretario de Estado indicó que “le pedimos a la ciudadanía que sea responsable, porque Carabineros va a estar fiscalizando el cumplimiento de dichas medidas en todos lo lugares donde se ha dispuesto que va a haber cordones sanitarios o aduanas sanitarias”.

Por su parte, el general Ricardo Yañez, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, indicó que “estos despliegues están hechos en las principales rutas, en los principales caminos y lugares de tránsito habitual que las personas utilizan para llegar a aquellos lugares donde normalmente iban a descansar. La intención de estos más de 2.500 Carabineros desplegados, estos más de 461 puntos de control, es poder garantizar la tranquilidad a la gente en su totalidad en sus ciudades”.

“Se ha devuelto un número importante de personas, particularmente de la Quinta Región, donde los controles estaban implementados hace un tiempo y se han reforzado en la Ruta 68 y 78 y en todas las que ingresan a la Quinta Región”, sostuvo el uniformado.

Fuente: La Tercera

Comenta!