Invertirán más de 50 millones en proyecto para pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa

101

En una reunión de trabajo y coordinación, la Fundación Chinquihue (ente ejecutor), informó respecto de los avances que existen respecto del proyecto que beneficiará directamente a pescadores artesanales de San Juan de la Costa. 

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y que contempla una inversión cercana a los 50 millones de pesos que apunta a apoyar en la implementación de micromódulos para procesar productos del mar y formalizar a 12 beneficiarios, entre pescadores y recolectores de orilla. 

En este sentido, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, comentó que la finalidad de este encuentro corresponde a resolver aquellas trabas que han surgido  durante la ejecución, especialmente en relación a los permisos sanitarios otorgados por la autoridad competente. 

“La reunión fue convocada precisamente con el objetivo de poder resolver aquellos cuellos de botella que presentan la ejecución del proyecto. Este es un proyecto que viene desde el 2020 aproximadamente y que todavía no se ha podido concretizar en plenitud y son 12 los primeros beneficiarios que van a poder tener un módulo de ventas de productos procesados para lo cual requieren tener las condiciones óptimas que significa tener la resolución sanitaria por parte de la autoridad sanitaria y en ese sentido lo que le hemos pedido a la Fundación Chinquihue es que establezca una carta Gantt y un cronograma claro y preciso con respecto a lo que van a ser los tiempos que se va a demorar esta gente en tener la resolución sanitaria y apoyarlos en ese proceso”. 

Quien también estuvo presente en el encuentro, fue el Consejero Regional, José Luis Muñoz, quien mencionó que este proyecto apunta a dar valor a los productos del mar que muchas veces no logran vender a un precio adecuado.  

“Ellos no logran imponer sus precios y en ese sentido muchas veces ellos venden al precio que le ofrecen y este programa apunta a entregarle valor agregado a los productos del mar y en ese sentido claramente a nosotros como Gobierno Regional y también al municipio de San Juan de la Costa es poder terminar este programa, terminar este proyecto con los alcances y objetivos que obviamente tiene que es la formalización y que logren contar con la autorización sanitaria porque eso le va a permitir darle un mayor valor agregado a su producto”, sostuvo. 

Este proyecto corresponde a la transferencia de recursos para la habilitación, equipamiento e implementación de espacios vinculados a la extracción de recursos mediante la pesca artesanal en San Juan de la Costa. Ambas autoridades coincidieron en que es importante que el ente ejecutor esclarezca los plazos e informe de los avances para lograr que los beneficiarios puedan procesar sus productos de una mejor forma. 

Comenta!