Investigación: El piure tiene diversos «linajes» genéticos y todos están en la región de Los Lagos

687

Región Acuícola conversó con Pilar Haye, académica de la Universidad Católica del Norte y directora alterna del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), quien desde el 2013 ha participado de un estudio ligado a la estructura genética espacial del piure (Pyura chilensis) a lo largo de la Corriente de Humboldt, donde se llegó a la conclusión de que hay diversos «linajes» genéticos de esta especie, cuyos cambios incluso son incididos por fenómenos climáticos.

La investigadora Pilar Haye. (Fuente: UCN) - Aqua

«Hasta donde conocemos, no se ha reportado antes para un invertebrado marino el hecho que haya linajes dentro de la especie y que estos tengan estructura genética que cambia en el tiempo”, explica la doctora. Pilar Haye.

Cabe mencionar que los años de más cambio temporal en la estructura genética coincidió con el evento intenso de El Niño (2015.

«Esta nueva visión te habla del dinamismo en la estructura genética y de cómo eventos naturales pueden estar estructurando, en el tiempo, la diversidad genética», indicó la investigadora.

Para la académica esta información es relevante al momento de planificar estrategias de conservación de esta especie.

Comenta!