Investigadores buscan establecer modelo predictivo para la marea roja en la región de Los Lagos

55

Hasta el 2025 se extenderá el proyecto que busca concretar un sistema predictivo de marea roja, en el que trabajan investigadores chilenos y de Japón, y el que tiene una alta relevancia debido a los efectivos negativos que produce la floración de algas nocivas tanto para el consumo humano y económico para los pescadores artesanales.

Este consorcio Chile-Japón, es el primero de este tipo para las universidades chilenas, donde están involucradas las Universidades de Los Lagos, de Antofagasta y de la Frontera, además del Instituto de Fomento Pesquero.

El Dr. Gonzalo Gajardo, profesor titular y director del Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que la primera tarea fue la de constatar la relación entre bacterias y el crecimiento y florecimiento de las microalgas

El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile tuvo la visita de una comisión integrada por un científico de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, además de un representante y consultor independiente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes verificaron el cumplimiento de los objetivos comprometidos de la iniciativa.

Para el Dr. Gajardo, el desafío ahora será el de llegar a un modelo predictivo de marea roja, teniendo como base los avances obtenidos.

Cabe destacar el impacto territorial que tiene este trabajo investigativo, considerando que el ecosistema marino de la región de Los Lagos es afectado recurrentemente por eventos de marea roja, y en algunos casos de gran magnitud, causando mortalidades nunca antes vistas en salmones y choritos, las dos principales actividades acuícolas de la zona.

Comenta!