Héctor Llaitul es condenado a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado

41

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de prisión efectiva, luego de que la justicia lo declarara culpable de diversos delitos en la macrozona sur.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Llaitul a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado.

También lo condenó a cinco años de presidio y al pago de una multa de 11 UTM como autor del delito consumado de hurto y a tres años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

Adicionalmente, el líder de la CAM deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, quien hoy tiene 56 años y que permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022, periodo que se le descontará de la pena.

La audiencia, anunciada el pasado 22 de abril, ha estado marcada por el fuerte contingente de seguridad en la macrozona sur. Ayer, la delegada (s) había adelantado que la región de La Araucanía estaría bajo “alerta roja”.

La preocupación está dada por el cruento crimen de tres carabineros en la comuna de Cañete, hecho ocurrido pocos días después de que Llaitul fuera declarado culpable.

Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha informado de un vínculo entre el asesinato de los uniformados y la CAM o alguna otro grupo extremista de la zona.

“UN PRECEDENTE”

Al término de la audiencia, el fiscal Roberto Garrido resaltó que la pena otorgada por la justicia tiene “una cercanía importante entre lo que la Fiscalía había planteado, como la pena que se condecía con la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos también que fueron atribuidos y que fueron acreditados durante este proceso”.

“Desde nuestro punto de vista estamos conformes con el trabajo realizado. Creo que la investigación fue muy acuciosa. Se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas”, destacó.

Garrido resaltó además que “es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur. Y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado”.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el fiscal regional Roberto Garrido indicó que “nos parece que es una pena que se condice con la gravedad de los hechos y con la cantidad de delitos por los que fue condenado”

“Estamos muy tranquilos, satisfechos, y contentos por el trabajo realizado, y esperamos enfrentar la siguiente etapa del proceso con la misma tranquilidad”, puntualizó.

Fuente: La Tercera

Comenta!