Investigan a municipio de Ancud por elusión

 

En conversación con Radio el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, dio cuenta de la formulación de tres cargos en contra del municipio de Ancud por su gestión del relleno sanitario Puntra-El Roble, proyecto del cual es titular.

Estos tienen que ver con que la casa edilicia no cumplió las medidas provisionales pre-procedimentales ordenadas en junio de 2020 por la Superintendencia de Medio Ambiente, que contemplaban efectuar el retiro de las aguas mezcladas con residuos para disponerlas en un lugar autorizado, además, excedió la capacidad de operación del relleno por sobre las 5 mil personas, generando vectores sanitarios y malos olores.

Sin embargo, De La Maza, subrayó que el cargo más grave que enfrenta el municipio de Ancud es la elusión al sistema de evaluación de Impacto Ambiental.

 

De acuerdo a lo informado por el Superintendente de Medio Ambiente, el relleno sanitario podría ser objeto de clausura y el municipio de una multa de hasta 9 mil 300 millones de pesos, puntualizando que se le han dado todas las facilidades del caso.

 

Cabe precisar que el municipio de Ancud, que es investigado por eventual elusión, cuenta con al menos 11 denuncias formales ante la Superintendencia desde diciembre de 2019 a la fecha. En ese marco, Cristóbal De La Maza, aseguró que se han realizado todas las medidas correspondientes.

 

Con todo, el municipio de Ancud tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

Radio Sago realiza las gestiones para obtener una declaración desde la casa edilicia de Ancud en torno a este tema, sin resultados positivos hasta ahora.

Comenta!