ISP determinó que bacteria de Fiebre Q afectó a trabajadores agrícolas de la zona

2312

Luego que durante los últimos meses fueran alertados los servicios de salud de la provincia de Osorno con alta atención de trabajadores del sector agrícola y ganadero en la provincia, quienes presentaban síntomas que hacían creer a los especialistas que se trataba de un brote de Neumonía atípica, finalmente se determinó que correspondía a una bacteria trasmitida por animales.

El Instituto de Salud Pública identificó que el agente causal de un brote con características de evento inusitado se trata de la bacteria Coxiella Burnetti, que provoca la Fiebre Q, una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, encontrándose frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas, cabras, entre otros, explicó la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake.

 

La seremi explicó que la bacteria no siempre produce sintomatología en los animales, pero está presente en fluidos corporales como orina, deposiciones, leche no pasteurizada y otros asociados al proceso de parto.

En el caso particular de la provincia de Osorno fue encontrada en tres personas que registraron problemas de salud y que estaban siendo estudiadas en este brote por la Autoridad Sanitaria en coordinación con el Servicio de Salud de la zona.

 

Desde el inicio de este brote, profesionales de la seremi de Salud indicaron todas las medidas de prevención y control para la protección de los trabajadores a través de acciones como desinfección de salas de ordeña; disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados, incluyendo ropa y además de los elementos de protección personal como guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma, entre otros elementos.

El brote con características de evento inusitado se presentó a mediados de julio en Osorno, Región de Los Lagos y su nombre obedece a que se presentaron cuadros respiratorios en adultos jóvenes. Al día de hoy, se han notificado 47 casos asociados al brote, los cuales la mayoría se encuentran recuperados, sin haberse registrado fallecidos, y todos continúan en seguimiento.

Commentarios

commentarios