ISP: Eventos supuestamente atribuibles a la vacuna en menores de 18 años representan el 0,01% de las dosis administradas

66

El Ministerio de Salud entregó este viernes el primer reporte desde el anuncio de la modalidad bisemanal por la situación de la pandemia en el país, instancia donde también se entregó información respecto al cuarto informe de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) en menores de 18 años, a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP).

Así, el director del ISP, Heriberto García expuso los datos recabados entre el 1 de marzo de 2021 al 26 de febrero de 2022, periodo en el que se administraron 6.946.593 vacunas a niños, niñas y adolescentes; de ellas, 2.071.994 corresponden a Pfizer y 4.874.599 a Sinovac.

De este universo, hubo 868 reportes ESAVI, es decir, a un 0,01% de las personas menores de 18 años, lo que equivale a 12,50 eventos por cada 100 mil dosis administradas.

En tanto, el 87,67% corresponde a eventos esperados y descritos en todos los ensayos clínicos hasta ahora; y el 12,33% restante «no siempre son reacciones adversas relacionadas a la vacunación, puesto que algunas de ellas pueden haber ocurrido independientemente de la administración de la vacuna», dijo García.

Asimismo, aclaró que los eventos reportados en este informe son similares a los encontrados de Esavi «de otras vacunas que utilizamos en nuestro país relacionadas a otras enfermedades» y recalcó que estas cifras «demuestran que el beneficio de las vacunas siempre será mayor que un posible riesgo posterior a la inmunización».

De hecho, según las cifras del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la cantidad de niños, niñas y adolescentes hospitalizados por covid-19 durante la pandemia, «un 98% no contaba con su esquema primario completo de vacunación».

Con todo, García recordó a la ciudadanía que la vacuna Moderna, «es tan efectiva y segura como el resto de vacunas disponibles en Chile», y sobre aquellos casos que se han reportado malestares, explicó que esto obedece a que «al igual que la vacuna Pfizer, Moderna ingresa al organismo a través de un ambiente aceitoso que demora más que disolverse en el brazo, esto provoca mayor dolor, lo que es normal en este tipo de composición de vacunas».

Además, «el sistema inmune reacciona generando un malestar general, lo que es normal en las primeras 24 y 48 horas», complementó el director, quien invitó a la población a «sentirse seguros y completar sus esquemas de vacunación para sentirse protegidos contra el covid-19».

Fuente: Emol.com

Comenta!