Israel pide a Chile y Colombia “condena explícita” a Hamas tras llamado a consultas de sus embajadores

49

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat hizo un llamado este miércoles para que Chile y Colombia condenen al grupo Hamas y respalden a Israel, luego de que ambos países llamaran a consultas a sus respectivos embajadores ante la ofensiva israelí contra civiles palestinos.

“El 7 de octubre, terroristas del Hamas asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza. Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamas hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”, inicia el comunicado.

La autoridad aseguró que “el Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel”.

“Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamas que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés. Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamas”, concluyeron.

El Presidente Gabriel Boric, calificó ayer en la tarde las acciones de Israel como una violación al Derecho Internacional Humanitario y comunicó la decisión del gobierno de citar al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, para que concurra a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente tras los últimos ataques registrados en Gaza.

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, dijo el jefe de Estado.

Más tarde, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro adoptó la misma medida. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, expresó a través de X.

Medidas aún más drásticas adoptó el gobierno boliviano. La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, anunció ayer que Bolivia ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel en represalia por la situación en la Franja de Gaza.

 

Comenta!