Más de 24 mil usuarios se verán beneficiados por nuevo equipamiento en recintos de salud primaria de Puerto Montt

50

Se trata de 20 dispositivos distribuidos en los distintos establecimientos de salud municipales, cuya inversión es de 71 millones de pesos y se espera que estén operativos a finales de año.

Dar cobertura a los más de 24 mil usuarios del programa cardiovascular y tener monitoreo cardiaco constante en los servicios de urgencia, es la necesidad que vienen a cubrir los equipos de electrocardiograma aprobados por el Concejo Municipal y que están prontos a llegar a los centros de salud y postas rurales.

Los electrocardiogramas estarán disponibles para la atención infantojuvenil, adultos y personas mayores, así lo detallo el director de Salud Municipal, Miguel Aravena.

“Estos equipos nos permiten ver la frecuencia cardiaca y el sistema eléctrico del corazón, se piden en varios programas, incluso infantiles. En niños se puede utilizar este tipo de equipamiento con un sistema especial,” explicó Aravena.

Los nuevos electrocardiogramas reemplazan a los dispositivos obsoletos, para asegurar una correcta toma de los exámenes.

Actualmente el Programa de Salud Cardiovascular municipal en Puerto Montt tiene 24.787 usuarios bajo control, de estos un 64% corresponden a mujeres y el otro 36% a hombres, quienes serían los beneficiarios directos de estos equipos, según detalló Carla Oyarzo, gestora del programa, quien además realizó el llamado a prevenir los problemas cardiacos mediante el control regular en los centros de salud.

“La gente que está bajo control en el programa de salud cardiovascular tiene que tener su electro al día, ellos son los beneficiarios directos de esto, sin contar a todos quienes puedan tener un chequeo predictivo o descartar infartos”.

Se espera que estos implementos cubran con creces la actual demanda de 16 mil electros que se realizan al año, agilizando los tiempos en la toma de exámenes y sus resultados, detectando y previniendo a tiempo problemas cardiacos.

Comenta!