Iván Flores y Jaime Bellolio pelean la presidencia de la Cámara de Diputados hoy martes

Este martes por la mañana se realizará la votación en la Cámara de Diputados para escoger a quien liderará la testera durante el periodo legislativo 2019.

A nombre de la oposición, la carta de la Democracia Cristiana, Iván Flores, se medirá contra la lista que presentará Chile Vamos (oficialista) liderada por Jaime Bellolio (UDI).

En total, el oficialismo cuenta con 72 diputados: 36 de Renovación Nacional, 30 de la UDI y seis de Evópoli.

Por su parte, la oposición -contando al Frente Amplio y sin considerar a los cuatro independientes-, tiene 78 escaños en la Cámara: 20 del FA, 19 del Partido Socialista, 14 de la DC, siete del PPD, seis del Partido Radical, ocho del Partido Comunista y cuatro de la Federación Regionalista Verde Social.

A este se suma el voto clave de los independientes: Pepe Auth (que participa del comité PR), René Alinco y Karim Bianchi (pro PR) y René Saffirio. Además del voto del PRO a través de su única diputada, Marisela Santibáñez.

Desde el FA, donde en enero se plantearon dudas en respaldar al candidato DC en rechazo a las votaciones de los parlamentarios de este partido que han respaldado posiciones del Gobierno, se comprometieron 15 de los 20 votos del bloque, con lo que podría alcanzar para que Flores encabece la Cámara Baja.

La elección para definir al presidente de la Cámara de Diputados se desarrollará a partir de las 10:30 horas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!