Izkia Siches deja el Ministerio del Interior tras 179 días en el cargo

890

El 21 de enero del presente año, el en ese entonces Presidente electo Gabriel Boric anunciaba desde el Parque Quinta Normal a su equipo de gabinete para afrontar los desafíos propios del mandato.

En ello, lo que más destacó fue la presentación de la doctora Izkia Siches, quien venía de ser una de las voceras en la campaña del Mandatario, y que ese día fue anunciada como la primera mujer que llegaba a la cabeza del Ministerio del Interior.

Al asumir en su cargo el 11 de septiembre, Siches era una de las figuras políticas mejores evaluadas y de las que se tenía mayor expectativa, mismas que con el transcurso del tiempo fueron descendiendo hasta lograr que la ministra del Interior se convirtiera en una de las peores evaluadas del gabinete.

Cuatro días después de asumir en la cartera, Siches emprendió un viaje rumbo a Temucuicui, donde se reuniría con el comunero Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca. Sin embargo, nadie anticipó lo que sucedería después.

Esto porque al llegar a dicha zona en La Araucanía, fue recibida con disparos por parte de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, lo cual generó preocupación en su momento, y feroces críticas con el paso de los días, sobre todo cuando confirmó que no presentaría querella.

Posteriormente, la ministra fue el blanco de las críticas cuando en una sesión especial en el Congreso, afirmó que durante la administración del expresidente Sebastián Piñera un avión de expulsión de migrantes volvió a Chile con todos sus ocupantes.

De hecho, por esta exposición, la Contraloría General de la República informó que la titular de Interior actuó con “una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta”.

Finalmente, una de las últimas polémicas fue cuando Siches declaró que Carabineros era una “entidad autónoma”, lo cual le valió sendas críticas desde diversos sectores políticos, y por lo que más tarde debió salir a aclarar.

Todo esto terminó con una acusación constitucional en su contra, la cual si bien no prosperó en el Congreso, definitivamente marcó un precedente para lo que actualmente se vive en medio del cambio de gabinete.

Hoy, tras 179 días en el cargo, Izkia Siches deja la cartera de Interior, donde ya se despidió de su equipo, y se desconoce de momento si continuará ligada al Ejecutivo en algún otro ministerio, o dejará el gobierno de forma definitiva.

Fuente: ADN

Comenta!